LA QUINTA ESTACIÓN EN MEDICINA CHINA ADEMAS DE LAS CUATRO QUE SE CONOCEN SE SITÚA ENTRE EL VERANO Y EL OTOÑO, ESTACIÓN QUE SE CONOCE COMO VERANO TARDÍO, ÉPOCA EN LA QUE AUN HACE CALOR PERO MAS AGRADABLE POR SER UN CALOR MENOS INTENSO.
En donde la naturaleza esta en un momento de gran fertilidad y las cosechas abundan, los alimentos como el maíz, la manzana, la uva están en todo su esplendor natural.Es una estación corta pero es una estación llena de cambios en la naturaleza y en nosotros mismos.
En medicina china corresponde con el elemento tierra, en cuanto a cambios psicológicos nos lleva a a buscar conductas equilibradas y estables y ser mas diplomáticos en general.
Los órganos predominante en esta estación es el bazo y el páncreas.
El bazo funciona como transformador de la energía del cuerpo y del espíritu, responsable de la melancolía y la apatía, es el que distribuye la energía vital de los alimentos es sensible a los cambios climáticos y a la pigmentación de la piel.
El bazo es un filtro y deposito de la sangre ,relacionado con el flujo de la sangre menstrual, y sistema inmune.
El páncreas es un órgano que esta situado en detrás del abdomen, detrás del estomago y junto al bazo, su función es segregar los jugos gástricos ayudando a la digestión, el encargado de producir la insulina la encargada de trasformar las azucares en energía siendo un órgano clave en la diabetes.
CONSEJOS A TENER EN CUENTA EN ESTA ESTACIÓN.
- Limitar alimentos de naturaleza fría.
- Consumir alimentos de la estación y cultivo local.
- Cenar poco dejando pasar dos o tres horas antes de acostarse.
- Bebes poco liquido durante las comidas.
- Masticar bien los alimentos
- Comer de forma relajada y sin prisas.
- Limitar los productos congelados y harinas blancas.
- Cocinar bien los las legumbres y cereales integrales.
- Consumir menos ensaladas y frutas crudas.
Calabaza, huevo, brecol, zanahoria, arroz integral,espinacas, yogur queso, semillas de girasol,pipas de calabaza, lino, nueces, almendras aceite de oliva de primera presión , cereales integrales en general, jengibre, soja, cebolla, ajo, endibias, lentejas,kiwi, pomelo, naranja, uva, manzana, plátano.
La dieta que debemos seguir en esta estación es de tipo reconstituyente, que sea ricas en proteínas y con mas calorías y grasas que en primavera y verano, los cereales integrales y alimentos que sean de origen ecológicos en preferencia.
M.Carmen kinesiologa naturopata profesional