lunes, 18 de abril de 2016

Consejos y pautas para las intolerancias alimentarias y problemas digestivos

Problemas digestivos y intolerancias alimentarias, las causas y como podemos tratarlas. 






Cuando el intestino es incapaz de digerir  algún alimento habitual de nuestra dieta (lactosa, gluten, etcétera) se padece una intolerancia a ese ingrediente.

 Al no poder ser digerido, el alimento, en lugar de pasar hacia el torrente sanguíneo, continúa su camino hacia las partes terminales del intestino arrastrando a su paso agua y  nutrientes  y produciendo  dolor, diarreas y gases.

Por este motivo, uno de los síntomas más habituales de intolerancia  alimentaria es la inflamación abdominal.

SOLUCIÓN:

 En una intolerancia alimentaria, la medida mas efectiva  es eliminar temporalmente el alimento rechazado durante un periodo prudencial, se vuelve a introducir  el alimento  paulatinamente hasta llegar al su  tolerancia. 

Asimismo, es recomendable la visita al dietista-nutricionista, o terapeuta para  que nos aconseje un plan de alimentación adecuado y personalizado,  ya que tenemos que tener en cuenta que , si restringimos muchos alimentos en nuestra dieta, podemos llegar a tener deficiencias alimentarias y graves problemas de salud.

Los síntomas mas comunes en intolerancias alimentarias pueden ser:

Dispepsia

Digestión lenta y retraso en el vaciado gástrico.

 En el que , el proceso digestivo se enlentece y se producen mayor número de fermentaciones dando lugar a gases intestinales producidos por la microflora del colon, causando la destrucion de  millones de bacterias beneficiosas que habitan en nuestro intestino.

¿COMO SOLUCIONARLO?

 No tomar comidas muy copiosas que provoquen digestiones lentas.
 Es más aconsejable ingerir  en pequeñas cantidades, masticando bien y hacer  varias comidas, y mas con  frecuencia, lo ideal es hacer 4 o 5 comidas diarias.
 Los alimentos más difíciles de digerir y que más retrasan la digestión y  el vaciado gástrico son los hidratos de carbono de origen refinado, los lácteos, alimentos procesados, azucares refinadas, bebidas gasificadas, grasas saturadas, aceites refinadas, carnes rojas, charcuterías etc.

 Si reducimos estos alimentos  en nuestra dieta, la digestión será más rápida y se ocasionarán menos gases , problemas digestivos y intolerancias . 

CONSEJOS A SEGUIR. 
No mesclar alimentos como hidratos de carbono y proteínas entre si.

 No mesclar frutas en una sola comida.

 No comer azucares blancas.

No tomar lácteos (sobretodo de vaca)

 Comer siempre la fruta fuera de las comidas,y de una sola variedad. siempre una media hora antes de las comidas, o distanciada de ellas. 

No comer alimentos procesados, refrescos, azucares, grasas refinadas, harinas  blancas, lácteos, las  carnes preferiblemente magras o de aves. 
Algunas infusiones como la de hinojo, regaliz, menta, cardo,mariano, boldo están especialmente indicadas.
Algunos alimentos como el ajo, la papaya, la alcachofa, la piña, el jugo de col, la manzana pueden ser de gran ayuda.


Los probioticos ayudan a regenerar la flora y reducir la inflamación aportando bacterias positivas para el intestino.

Es muy importante tratar las emocionales, muchas causas de intolerancias tienen un origen emocional, si no se tiene en cuenta  un posible origen emocional de  las alergias y intolerancias, no se consigue un buen resultado, volviendo a recaer en el problema.
Las  esencias florales,los oligoelementos, la homeopatía,plantas medicinales etc.  pueden ser una gran ayuda en estos casos.

 Para conseguir resultados efectivos siempre se debe consultar a un terapeuta para que de  el tratamiento y las  pautas mas adecuadas  a seguir.

En la kinesiología, trabajamos las alergias  utilizando un kit de testigos de alimentos , con el cual podemos, encontrar que alimento esta produciendo el problema y ayudar a tratarlas.

Ninguno de estos consejos sustituyen la visita a un especialista. 


M.Carmen Hernendez