martes, 19 de enero de 2016

PLANTAS ÚTILES PARA EL DOLOR ARTICULAR Y DOLOR EN GENERAL

Plantas antirreumáticas,  antiinflamatorias y analgésicas

Algunas  plantas de efectos analgésicas y antinflamatorias son de gran utilidad en   mitigar el dolor y la inflamación  y acelerar el proceso de recuperación de traumatismos,dolores de espalda lumbalgias, dolor muscular, cefaleas, degeneraciones deportivas , artritis, artrosis etc.


Se dividen en dos grupos, antirreumáticas antiinflamatorias y  analgésicas.


Antirreumáticas y antiinflamatorias.



Árnica,-antiinflamatoria, remedio tradicional para golpes y contusiones, su  uso  en tintura, cataplasmas con arcilla, o  en pomadas, su aplicación es local siendo una planta muy efectiva.



Harpagofito.- antiinflamatoria, antirreumática y depurativa, su uso en extracto, infusión y capsula.



Ulmaria.-antiinflamatoria, y analgésica,alivia los dolores articulares y musculares, su uso en infusión,  extracto , capsula y compresas locales.



Lavanda.- calma los dolores articulares en general tanto musculares como articulares, su uso loción o fricciones con el agua o aceite esencial.



Laurel.- antirreumática, alivia los dolores de los músculos y de los huesos, sus usos en valsamos, emplastos con la cocción de la planta, fricciones con aceite y tomada en estrato y infusión.



Pino.- antiinflamatorio, alivia los dolores reumáticos, su uso, en aceite esencia, emplastos con arcilla, o con una mesclar trementina,

y en fricción en la parte dolorida.


Romero,- antirreumático, relaja la musculatura, usos fricciones con alcohol, y con compresas calientes, de la infusión.



Pimiento picante.- descongestionante de los tejidos internos, su uso,en cataplasmas machacados.



Mostaza negra.- la misma utilidad que el anterior, descongestiona los tejidos internos, su uso en cataplasmas  con  la harina.



 Manzanilla.- antirreumática, su uso fricciones  con el aceite esencial o en emplasto con arcilla.




Orégano.-antirreumática, su uso en cataplasma machacada, en fricciones con la esencia disuelta en alcohol y en emplasto con arcilla. 



Plantas analgésicas.



Menta.- alivia los dolores musculares y reumáticos, su uso el aceite friccionando las partes doloridas, y  en emplasto con la plana machacada y arcilla.



Laurel.- alivia el dolor muscular, su uso en aceite o machacada en emplasto con arcilla.



Valeriana.- analgésica, calma los dolores de músculos y huesos, su uso, infusión, polvo o raíz en maceración en compresas.



Ulmaria.- alivia los dolores ostearticculares, su uso en infusión de las flores tomadas y en compresas en la parte afectada, tomadas en capsulas, y en extracto.



Toronjil silvestre.- alivia el dolor y la inflamación, su uso compresas sobre la parte afectada y tomada en infusión.



Muérdago.-alivia el dolor reumático y muy efectivo en dolor de ciática  y lumbar, su uso en emplasto con la infusión de las hojas secas.



Alcanforero.- alivia los dolores de neuralgias y reumáticos, su uso en aceite o alcohol alcanforado, en la parte afectada.



Estas son algunas de las plantas útiles que podemos utilizar en estos casos con gran excito, y complementadas con cualquier tratamiento o terapia, recordar siempre que se debe visitar un especialista que dará el tratamiento y las pautas mas adecuadas.

También se por experiencia, que estos problemas conllevan otras posibles causa y siempre depende se solucionar la causa real para que desaparezcan totalmente los síntomas, o por lo menos ganar calidad de vida. 


M. Carmen Hernández