jueves, 23 de mayo de 2019

Oligoelementos, que son y para que sirven

Los oligoelementos  son de una gran importancia  para muchos de los  procesos de nuestro metabolismo y para que el organismo pueda funcionar correctamente Los oligoelementos son  imprescindibles en muchos procesos del organismo, en concentraciones menores a los 100 miligramos al día.

Estos  se adquieren  a partir de  los minerales,  vegetales y animales,  la alimentación es una de  las principales  fuente de asimilación  de los oligoelementos , de los cuales son necesarios aproximadamente  un 75 %  para un buen funcionamiento del organismo
Los oligoelementos están presentes en proporciones muy pequeñas en nuestro organismo, intervienen en un gran número de procesos  fisiológicos, resultando de gran importancia para la actividad de nuestras células y acelerar la acción de los procesos  enzimáticos.

El organismo es incapaz de sintetizarlos  directamente y debe asimilarlo del medioambiente y la alimentación
Actúan como catalizadores y participan en la elaboración de numerosas enzimas, y garantizan  el desarrollo celular  de nuestro organismo y su renovación.


La ingesta de estos oligoelementos  tiene en cuenta los posibles antecedentes hereditarios y la mayor susceptibilidad a padecer algún tipo de resistencia o enfermedad,  la influencia de factores psicológicos, y los  síntomas que pueden disminuir o desaparecer con el aporte adecuado y equilibrado de los oligoelementos

 Beneficios de algunos de los oligoelementos para la salud

 Cobre
Su principal  función es la asimilación del hierro, zinc y la  vitamina C, además de ser muy importante para el buen funcionamiento  del cerebro, la producción de energía y la regulación del sistema hormonal.

Hierro

Este indispensable en  la producción de energía, en algunos procesos cerebrales y para la producción  de glóbulos rojos. Es muy importante en casos de anemia.

Cromo

El Cromo un oligoelemento que ayuda al metabolismo  a quemar  las grasas, y en casos de  prevención de la diabetes  regulando  la glucosa en sangre.

Cobalto 

Indispensable en la  la formación de la Vitamina B12 y para potenciar la  producción de glóbulos rojos.

Yodo

Regulador del sistema hormonal de la tiroides y de la producción   de estrógenos, para  controlar  el metabolismo, y  Indispensable el embarazo, ya que fortalece el buen desarrollo   del feto.

Magnesio

El magnesio  esencial  para la síntesis de más de 100 enzimas, en  la  formación de las células y  membranas,  la buena función muscular y la formación y salud de los huesos.

Manganeso

El manganeso  muy eficaz para frenar la formación de los radicales libres, regula los neurotransmisores cerebrales y azúcar en sangre.

Germanio

Evita la oxidación  de las células aporta oxigeno  además es un estupendo  antiinflamatorio.

Zinc

Este  oligoelemento es encargado de integrar unos   200 procesos  estimulando el buen   funcionamiento  inmune, el  metabólico el sistema   digestivo, por lo que constituye uno de los oligoelementos más importantes para el organismo.
Una de las  mejores formas de   aportar a nuestro organismo oligoelementos  es a través de una  dieta equilibrada  rica en frutas verduras, cereales integrales,  poca carne, frutos secos y  algunos productos lácteos, estos alimentos deben ser de origen ecológico o orgánicos que contienen   una gran cantidad de ellos.

En casos necesarios  y en algún problema concreto de salud utilizar oligoelementos que se pueden conseguir en farmacias o tiendas de dietética, estos deben ser  aconsejados por un especialista.

Recordar  que estos consejos no sustituyen la vista a su medico.

M. Carmen Hernández