viernes, 30 de junio de 2017

El dolor: consejos y remedios naturales que pueden ayudar

El dolor y  conocer cómo funciona,  como lo percibe nuestro cerebro poder  llegar a entenderlo,  esto sería sin duda  un paso muy  importante.


El dolor nos puede  causar  una sensación desagradable que cuando  llega al  cerebro este  es percibido    a través de las    neuronas sensoriales  esta sensación y malestar nos avisa de que hay  una lesión real  en alguna parte de nuestro  cuerpo .






Entender la naturaleza  del dolor,    conocer los nervios que lo transmiten, y localizar el origen  que lo produce es importante para poder tratarlo.

Nuestras células nerviosas y  neuronas realizan muchas funciones muy importantes en nuestro organismo.

El   objetivo de las  células es trasmitir  la información del dolor y la  relación entre el   cerebro y el  organismo.



El dolor y las emociones
 El dolor también se manifiesta físicamente por algún tipo de emoción que nos está afectando o nos ha afectado, y que en muchos casos no somos consientes de ello

En muchos casos el  dolor físico que podemos  sentir tiene  bastante relación con las emociones que  podamos o hayamos sentido y se han somatizado en algún lugar de nuestro organismo.

Nuestra mente  y el cuerpo están totalmente unidas, y los sentimientos se pueden manifiestan a través de dolor  en  distintas partes de nuestro cuerpo
Se ha demostrado  que el dolor crónico no solo es producto de una lesión física, sino que también puede darse por una situación  de  constantes situaciones de  estrés   depresión y  alguna emoción retenida por largo tiempo.





Algunos  remedios y consejos naturales para el dolor
Los remedios naturales al contrario que los fármacos, no producen  adición  no nos adormece, ni nos causa problemas secundarios más o menos graves.

Estos nos pueden ayudar a controlar  el sistema nervioso y aliviar en gran medida el dolor.

En  medicina natural tenemos una amplia gama de remedios que contribuyen en gran medida a un alivio general y muchas beses a solucionar el problema que lo esta ocasionando alivio del dolor crónico:

Plantas medicinales para el dolor en general:


Angélica tiene propiedades antiespasmódicas. Se utiliza para calmar los dolores y espasmos intestinales.

Castaño de indias. Planta  astringente y vasoconstrictora siendo  muy beneficiosa en casos de dolor por hemorroides o varices. 




Cola de caballo, por su alto contenido   en sílice,  cola de caballo se utiliza en medicina natural para la reconstrucción de cartílagos y aliviar los dolores articulares, entre otros muchos usos de esta planta.


Enebro El aceite esencial de enebro Se usa de forma  externa  para aliviar los dolores reumáticos y neurálgicos.

Espino blanco  Muy buena planta  casos de trastornos cardiacos. Alivia los espasmos vasculares y los dolores cardiacos.

Harpagofito. Con grandes  propiedades analgésicas y antiinflamatorias siendo una planta  muy valorada y conocida, se utiliza en los casos de artritis, artrosis, dolores articulares o reumáticos.

Hinojo. Se utiliza  en trastornos digestivos,  para aliviar  dolores de estómago, en casos de gastritis, colitis, gases intestinales, etc.  

Jengibre. El  jengibre tiene una gran   capacidad antiinflamatoria,  aliviado  el dolor, en casos de trastornos articulares o en todos los casos de problemas  donde se produce una inflamación.

Lúpulo Por  a sus propiedades digestivas, se utiliza mucho  en casos de dolores estomacales y por malas digestiones.

Manzanilla. La manzanilla tiene muy buenas propiedades digestivas, siendo muy  útil en dolores por: úlceras, indigestión, problemas musculares, vómitos, colitis,  etc.




Ortiga es una planta muy rica  en minerales que la hace muy útil en el caso de todo tipo de dolores reumáticos, óseos, articulares, etc.

 Romero. Muy útil en el tratamiento de los dolores de cabeza y trastornos nerviosos, y localmente en zonas doloridas en emplastos en casos de dolor y inflamación

Sauce  Planta analgésicas  muy conocida en   medicina natural, es una excelente planta en casos de dolores de  lumbago, migrañas, dolores gripales, etc.

Tomillo. Tiene propiedades antisépticas y antiespasmódicas,  es de gran ayuda, en uso externo en emplastos, en casos de dolores reumáticos y dentales.





Zaragatona   Se utiliza en casos de dolores reumáticos  en emplastos con la harina, de gran utilidad, en dolor e inflamación.




  Consejos generales en casos de dolor  

Practicar terapias de relajación, meditación, yoga, chi -gun, etc.,  Cuando se practican de forma regular, se ha demostrado que estas técnicas relajan los músculos y reducen la tensión y el dolor relacionados con el estrés.


Realizar ejercicio regular y caminar, por lo menos, una hora  al día.


 Hidroterapia esta  forma de tratamiento utiliza compresas frías y calientes, saunas y alternancia de duchas frías y calientes muy útil para reducir el dolor crónico especialmente de las articulaciones.

La acupuntura en caso de dolor también es muy efectiva.





 Alimentación:
 La alimentación es muy importante y un factor a tener en cuenta, pues una alimentación rica en grasas saturadas, azucares, harinas blancas carnes rojas etc., contribuyen a una alta toxicidad del organismo, malas digestiones, acumulo de grasas, sobrepeso retención de liquido… siendo todo esto uno de los  grandes factores de una mala circulación linfática y que lleva al organismo a acumulo de tóxicos, produciendo inflamaciones y dolor entre otros problemas graves de salud.


 Debemos procurar tener una vida lo más sana posible, incluyendo una buena alimentación, procurar eliminar el estrés, dormir a ser posible 8 h diarias, hacer ejercicio de forma regular, relajarnos lo mas que podamos etc. Todo esto contribuye en gran medida a reducir el dolor que se acumula por malos hábitos de vida, por el estrés, la depresión…etc.

Todos estos consejos pueden ser de gran ayuda, pero no sustituyen la visita a un especialista que determine el origen del dolor, y pueda dar el tratamiento, y pautas a seguir más adecuadas en cualquier caso en particular.



 En Kinesiología Holística tratamos el dolor buscando la causa que lo pueda estar produciendo en su origen, teniendo en cuenta a la persona en su integridad, cuerpo, mente, estructura, emociones etc., y damos el tratamiento más adecuado, utilizando distintas terapias, como: acupuntura, osteopatía  homeopatía, medicina natural , esencias florales etc. Estos tratamientos son testados y se aplica a cada persona el más adecuado  y que necesite  en cada momento y situación, teniéndola en cuenta en su totalidad.

Fuente parcialmente consultada para este articulo- remedios caseros- tus plantas medicinales 

Carmen Hernández- kinesiologa- naturopata profesional