jueves, 21 de mayo de 2015

LA FITOTERAPIA- EL USO DE LA PLANTAS MEDICINALES Y SUS APLICACIONES

LA FITOTERAPIA.


El uso de las plantas medicinales es tan antiguo como la humanidad ya eran usadas en formas de bebidas o ungüentos y como parte de ritos mágicos.
La fitoterapia actual es  heredera de este saber ancestral.

Consiste en la aplicación de productos vegetales para curar o aliviar y prevenir enfermedades.

Las plantas medicinales deben su acción a  su principios activos pueden encontrase en la planta entera o en una parte como la raíz, las hojas, las flore o los frutos.

La forma de recolección, conservación y preparación es de  gran importancia para poder aprovechar sus principios terapéuticos, las preparaciones mas habituales  son, las infusiones de las partes blandas, hojas , tallos, y flores. Es importante que el agua utilizada sea filtrada o mineral para que conserven integras sus cualidades. 

 Otra forma de preparación es la cocción, los baños de hierbas, los vahos, compresas y cataplasmas.

La fitoterapia nos ofrece múltiples posibilidades de mejorar nuestra salud, contribuye al equilibrio de nuestro organismo.

No hay que olvidar que las plantas contienen poderosos principios activos, y empleadas de forma incorrecta puede tener efectos no deseado. Es aconsejable siempre tener en cuenta también que cuando se esta tomando medicación, la utilización de plantas tiene que ser prudencial, pues puede interferir en un tratamiento, potenciando dicho tratamiento o disminuyendo su efecto, siempre consultar con un profesional.

M. Carmen Hernandez- Naturopata- Kinesiologa Holistica -Diplomada en Dietetica.