miércoles, 22 de agosto de 2018

El insomnio y los problemas del sueño: algunos consejos y remedios útiles


El insomnio, y los problemas  del sueño,  se suele asociar con la dificultad para dormir pero además de esta causa conlleva otros problemas que pueden causar verdaderos trastornos  más o menos graves, dependiendo de  de la frecuencia con que  aparezcan,  y que puede ser un verdadero problema     para la  salud,  y calidad de vida

 Se pueden producir trastornos como,  despertarse con frecuencia en la noche, o muy temprano por las mañanas, fatiga, irritabilidad, somnolencia a lo largo del día, falta de concentración, ojeras, decaimiento, irritabilidad, cambios de humor. etc.


La necesidad de horas de sueño de cada persona  puede variar dependiendo de su genética, hay personas que con 5 horas ya es suficiente y otras que  necesitan de  8 a 10 horas diarias.

Existen algunos remedios naturales que pueden ayudar a regular este trastorno de sueño que  en muchos casos suele ser causado por  alguno problema  de salud o,  deficiencias de algunas vitaminas, de minerales, una alimentación incorrecta, abuso de sustancias como el tabaco, el alcohol, estar en un campo geopático, abuso de  medicamentos etc.


 Es conveniente llevar una alimentación correcta y equilibrada, rica en vegetales, frutas verduras, cereales integrales, frutos secos, pescados, carnes preferiblemente de aves y evitar las carnes rojas, las carnes y los pescado no son imprescindibles si se lleva una buena  alimentación equilibrada y variada, los alimentos deben ser en su mayoría de origen biológico para evitar los añadidos químico que contienen  las convencionales y  son muy  perjudiciales para la salud, y que  también estos pueden ser en muchos caso también una causa indirecta del insomnio. 






 Algunos remedios y consejos:

La Miel  con leche, o bebida vegetal,  como puede ser de avena, arroz, almendras, avellana etc., es de gran ayuda.
Estos  aportan gran cantidad de triptófano un aminoácido esencial que es el encargado de la producción de melatónina   la  encargada de regular los ciclos del sueño


Una cucharadita de  de polen de abejas disuelto en una taza de agua recién hervida con corteza de naranja

.Comer lechuga  en la cena  .es una gran ayuda  esta tiene muy buenas propiedades relajantes  y  ayudara a la hora de conciliar el sueño puede ser en ensalada, en una infusión, o licuado con   con manzana.

Levadura de cerveza  Es un  alimento muy rico en vitaminas del grupo B. contiene entre otras la B1 y la B6, muy  importantes  en la regulación de lo siclos del sueño y el los trastornos nerviosos, añadir diariamente en ensalada, batidos,  zumos, cremas etc.

 Crema de verduras con algún cereal integral como la avena y añadiendo una cucharadita de levadura de cerveza

Tanto acostarse con hambre, como habiendo comido mucho, puede causar problemas a la hora de dormir, debemos comer una cena sube o en todo caso una merienda cena, como mínimo una dos horas antes de ir a dormir
.
Cuando  estamos un poco alterados, nerviosos y nos cuesta relajarnos y desconectar de las preocupaciones diarias, un buen remedio es tomar antes de ir a la cama  un zumo de zanahoria con manzana, este actúa ayudándonos a relajarnos y a conciliar el sueño.

Plantas que ayudan en caso de insomnio:

Valeriana
Pasiflora
Amapola
Tila
Melisa,  
Menta
Mejorana
Boldo
Corteza de naranjo.
Azahar
De estas plantas se pueden tomar una o varias infusiones al día, la combinación de tres de estas plantas es ideal, aunque también se pueden tomar por separado.






Algunas recomendaciones útiles:

No beber alcohol

No tomar bebidas con cafeína

Mantener un horario normal

No tomar bebidas azucaradas 

Tomar un baño caliente. Se recomienda tomar un baño caliente unas dos horas antes de irse a la cama para facilitar el sueño.

Procurar no utilizar  somníferos o cualquier otro medicamento para inducir el sueño, estos en un momento determinado pueden ayudar, pero crean dependencia  y a la larga no funcionan, siendo también bastante perjudiciales para la salud, en caso de tener que recurrir a ellos en un momento determinado, que siempre sean aconsejados por un especialista  


No  comer en abundancia  antes de dormir. Comer preferiblemente al menos dos horas antes de irse a la cama.

Irse a la cama en el momento  que se tenga sueño.

Evitar los campos electromagnéticos. Móviles, ordenadores, televisiones etc.

Evitar tomar mucho líquido justo antes de dormir, esto hacen que den muchas ganas de orinar impidiendo conciliara el sueño, tómalos a lo largo del dia

 No pasar  muchas  horas viendo la televisión y procurar no  irse a la cama justo después de verla, es conveniente antes de hacerlo Leer un libro, dar un paseo, escuchar música, hacer un poco de relajación  

 Practicar técnicas de relajación como,  yoga, meditación, respiraciones profundas, leer, escuchar música relajante dar un paseo por la naturaleza, dar un paseo por la playa. 

  Estas técnicas se deben practicar a lo largo del día, esto hace que se tenga un día relajado ayudando a la hora de dormir,  pues entre otras cosas se reduce el estrés y se está mucho más relajado que son unos de los motivos causantes del insomnio.


Darse masajes con algún aceite esencia como puede ser, aceite de  lavanda, espliego, azahar, menta, camomila o algunos que ya vienen con mezclas preparadas para ello, masajearse los pies, un poco en la nuca, y en las muñecas  





 Una alternativa también es tomar algún complemento que se venda en herboristerías, en forma de   capsulas de plantas, aminoácidos, oligoelementos, aceites esenciales, esencias florales , jarabes etc, esto  pueden ayudar bastante con este problema.


 En Kinesiología Holística estos problemas los tratamos, buscando  el origen que lo  puede estar causando, y que  puede ser tanto: física, mental, emocional, energética, algún campo electromagnético, se  mira  que pueda necesitar, tratando con esencias florales, oligoelementos,  plantas medicinales, homeopatía, alimentación, auricoloterapia, acupuntura, vitaminas, minerales, alimentación etc., dependiendo cada caso, se testa, y se da  el  tratamiento que sea mas adecuado   en cada  caso en particular , estos son tratamientos personalizados teniendo en cuenta a la persona en su integridad.


 Todos estos consejos no sustituye la visita a un especialista, que determine la causa de este problema y que lo esté produciendo, y de los consejos y tratamientos más adecuados

 M.Carmen Hernandez