lunes, 24 de abril de 2017

Algunas plantas medicinales, consejos y aplicaciones útiles



Algunas plantas contienen  grandes propiedades para nuestro organismo en general, tanto tomadas como aplicadas en la piel algunos ejemplo de ellas son: las diuréticas, las que nos  pueden ayudar con   problemas de la piel, las emolientes y antirreumáticas, las calmantes, las estomacales, las antiinflamatorias, las anti diarreicas, las que potencian y el sistema inmune, las que nos ayudan a eliminar toxinas etc.
     
A continuación, una descripción  de  algunas de estas plantas y aplicaciones:   



La retama.
La retama es una excelente planta diurética, pero además ayuda a la eliminación de toxinas a través de la orina, una buena forma de tomarla es  en infusión se utiliza, como 2-4 tacitas al día de sus  hojas y su flores, también  es excelente para los problemas   hepáticos, para abscesos, problemas reumatismo, para la gota, la ciática, para afecciones de la piel y herpes etc.




Forma de preparar la infusión:

   Hervir en un litro de agua   una cucharada sopera de  las flores y planta de retama  durante 20 minutos a fuego bajo,   dejar  reposar 5 minutos, colar  y beber. 2-4 tacitas al día

Otra planta  muy eficaz es la infusión de malva.

La malva posee unas excelentes propiedades emolientes, está planta está indicada en casos de problemas pulmonares, y  también actúa como un excelente laxante.

Forma de  preparar la infusión

 Hervir dos cucharadas  de hojas  de malva en medio litro  de agua, dejar reposar 5 minutos, colar y tomar  como tratamiento durante 25 días en ayunas

Para evitarla la acumulación  de líquidos en nuestro organismo  debemos tener en cuenta que no debemos pasarnos con la cantidad  de sal que ingerimos en nuestras comida diaria, comer más frutas y verduras frescas y de temporada, tomar infusiones y bastante agua, mínimo 1,30lt, al día hacer   ejercicio moderado diariamente, como caminar, nadar, yoga etc.

La Ortiga
La ortiga  es una planta muy apreciada por sus diversas propiedades tanto relacionadas con diversos problemas de la piel, como pues ayuda a eliminar algunos  imperfección como, los  granitos, eccemas, herpes, rojeces, acné etc., también ayuda a regenerar el cuero cabelludo,  combatir los problemas producidos por la  caspa por y un exceso de grasa, que acaba produciendo  una caída del  cabello.

 La ortiga
Se ha utilizado también mucho antiguamente   en problemas reumáticos con bastante eficacia además  posee una acción hemostática ayudando a   disminuir  las hemorragias,
Es una planta que tiene propiedades reconstituyentes  estimulante  del  aparato digestivo, también se utiliza para incrementar la producción de la leche materna, es  estupenda para combatir la anemia, y ayuda   en el control de la azúcar en la sangre.






 Algunas recetas con la ortiga:

Ortiga para manos secas o ásperas

Cuando  tenemos manos secas o ásperas, utilizando un poco de los  brotes más tiernos de de ortiga, con unos   guantes para no picarnos los recogemos,  y ponemos en agua hirviendo  cocinando a fuego lento durante un cuarto de  hora , dejar  enfriar y colar, empapamos una   compresa  o en algodón y  damos  golpecitos suaves sobe la piel que queramos tratar.

Ortiga para la Caspa
 En un litro de agua se añade 100 gr. de ortiga con las raíces  hervir  durante 15 minutos a fuego bajo,  después de lavar el pelo aplicar, dejar actuar durante 10, minutos y aclarar.



Malva  para las impurezas de la piel

Hervir 50 gramos de hojas de  malva durante 5 minutos a fuego bajo   dejar enfriar y colar y. beber 3-4 tazas a lo largo del día.




Albahaca para la caída del pelo
Hervir en  un litro de agua 10 gramos  de hojas de albahaca durante 5 minutos , dejar reposar 30 minutos, colar y  aplicar friccionando  enérgicamente  el cuero cabelludo, la albahaca fortalece el cabello y ayuda a frenar su caída.
  La albahaca además  tiene otras propiedades internas tomada en infusión zumo o ensaladas ayuda a mejorar en casos de  problemas   de gastritis,  malas digestiones  dolor de estómago, gases, vómitos, vértigos, inflamación de boca y garganta, etc.


 La manzanilla es una excelente planta con propiedades antiinflamatorias y antisépticas ideal  en casos de conjuntivitis, y ojos cansados.
 La manzanilla  actúa como calmante sobre el sistema nervioso, es un estupendo sedante y también es  muy efectiva  en casos de diarreas y si se le añade un poco de jugo de limón mejor.




La manzanilla  para los  ojos irritados
Hervir un litro de agua,  añadir una cucharada sopera  de flores  de manzanilla dejar  reposar 10 minutos  colar,  aplicar  con una gasa  o  compresas y dando ligeros golpecitos sobre los ojos cerrados.

 También se puede usar en casos de conjuntivitis, ojos cansados, pues  posee una muy buena acción antiinflamatoria y antiséptica.
 Recordar que estos consejos no sustituyen la visita a un especialista.

Fuente consultada-remedios populares 
Carmen Hernández -Kinesióloga-Naturópata profesional