domingo, 21 de agosto de 2016

Como vencer la anemia con una buena nutrición

Como vencer la anemia con una buena nutrición



La disminución de la hemoglobina puede ser  debido a la pérdida de sangre, bajo la producción de células rojas de la sangre, la rotura de glóbulos rojos o una combinación de estas alteraciones.
Existen diferentes formas de anemia, y algunos de ellos se pueden resolver con una buena nutrición.

La anemia es una condición que se produce cuando el número o tamaño de glóbulos rojos o o un nivel demasiado bajo de hemoglobina.



La forma más conocida de la anemia es la deficiencia de hierro se caracteriza por la escasez de hierro lo que ocasiona la producción defectuosa de células sanguíneas.
La deficiencia de hierro puede ocurrir en hombres adultos como resultado de lesiones del tracto gastrointestinal, en las mujeres en edad de procrear en el caso de flujo menstrual abundante o como resultado de una cirugía de extirpación del estómago (gastrectomía) o la primera parte del intestino.

Otra forma de anemia es la que se produce como resultado de la deficiencia de vitamina B12 . Las principales causas de la deficiencia de vitamina B12 son la dieta inadecuada, el vegetarianismo, los niños alimentados con leche materna de madres vegetarianas, alcoholismo crónico, enfermedad que altera la función intestinal, enfermedad celíaca , gastritis crónica, hipertiroidismo, enfermedades hepáticas y renales.
Otra forma de  anemia está relacionada con la deficiencia de ácido fólico y se debe a una ingesta pobre de alimentos  que la contienen, aunque hay alimentos de origen animal que la contienen son los alimentos vegetales con el más alto contenido de ácido fólico. Entonces hay condiciones especiales como el embarazo y  la lactancia  o personas sometidas a diálisis que aumentan las demandas.




Terapia nutricional


En estos casos se recomienda la acesoria de un nutricionista pues esta dieta debe ser muy  exhaustiva y personalizada.
Con  respecto a las necesidades diarias de hierro, vitamina B12 y ácido fólico dadas por las ingestas diarias recomendadas son de 10 mg de hierro por día para los hombres en la edad adulta y 18 mg al día durante mujeres en edad fértil, 2,4 mcg de vitamina B12 por día para los hombres y mujeres adultos (2,6 mcg embarazadas y lactantes 2,8 mcg) y 400 mcg por día de ácido fólico para los adultos de ambos sexos (600 mcg embarazo y 800 mcg durante la lactancia).

También debe dejar claro que hay algunas sustancias presentes en ciertos alimentos que pueden mejorar o empeorar la ingesta de hierro. Por ejemplo, la vitamina C, la vitamina A, la vitamina del grupo B, la cisteína  y el cobre favorece la absorción de hierro no hemo (más contenido en los alimentos de origen vegetal ), mientras que los taninos , las fibras , el calcio y el fósforo la reducen.


Los alimentos con hierro
Entre los alimentos con contenido de hierro encontramos las carnes de todo tipo, tanto rojas como blancas, embutidos, Peces como el atún, el bacalao y el salmón, crustáceos, huevos, legumbres todos con salud(http://www.todosconsalud.com/2016/03/alimentos-ricos-en-hierro.html)  recomienda una lista de alimentos con más contenido de hierro.